Abel Velásquez "El Mago" Q.E.P.D.

Abraham Abel Velásquez Nardo, "El Mago", es un artista que trabaja en la conformación de un estilo propio y un lugar dentro de la nueva canción mexicana o la nueva trova.

Abel Velásquez es un cantautor oaxaqueño que se ha avecindado en la ciudad de Toluca desde hace muchos años al igual que su familia. Es egresado de la carrera de Administración de Empresas del Tec de Monterrey y es justamente durante la época universitaria, que descubre su verdadera vocación, escribir y cantar.

La participación en festivales de la canción universitarios hace que Abel Velásquez descubra su capacidad de plasmar historias, sobre todo de desamor, ofreciendo una visión particular sobre el dolor como una forma poética de expresar la esperanza sobre la existencia del amor. 

Abel Velásquez obtiene durante esta etapa una gran cantidad de premios a nivel local, de zona y nacional, sumando su participación en finales nacionales un total de siete en igual número de años, obteniendo premios a la mejor letra, mejor interpretación y mejor canción (tercero y segundo lugar) además de ser el alumno del sistema ITESM con más participaciones en las competencias nacionales.

En 1997, Abel Velásquez hace un primer intento por rescatar las canciones escritas durante la época universitaria y edita de manera independiente un primer material llamado “De Soledades y Solitarios” con diez canciones acerca del desamor, la tristeza y la soledad.

Aún así la carrera de cantautor no comienza sino hasta finales de 1998, cuando la intención de presentar un recital con canciones propias se hace realidad en su ciudad adoptiva, Toluca, en el “Centro Español” y en la ciudad de México en el “Café de nadie”.

En 1999 se establece en Expresiones, La peña de Metepec y es a partir de este momento que la carrera de cantautor toma un rumbo sólido, permitiéndole un público a la voz de “El Mago”, nombre que adopta para la identificación de sus presentaciones. En este año, también participa con el grupo “Luna de Tres”, en un espectáculo para dar a conocer la música de trova en la localidad cumpliendo a la fecha un año y ocho meses de llenos durante los fines de semana de 1999 y el 2000.

En agosto de 1999, comienza el proyecto “Mitades de una voz”, bajo la producción de Arturo Huicochea y de él mismo, que busca antes que nada, comenzar con una propuesta poética y musical equilibrada que permita a quien lo escuche sentirse atrapado por las palabras.

El disco es una mixtura de ritmos predominantemente latinos que buscan el sonido acústico que le permita a la voz de Abel, destacar en la intención de hablar de amor, de desamor y de las historias que envuelven la soledad y la vida de un cantautor.

La producción se termina el 1o. de febrero del año 2000 y el 14 del mismo mes, es presentada al público de Expresiones en Metepec con una gran aceptación. 

Abel Velásquez busca con sus mitades de voz, presentar las caras de una misma esperanza que establece en la posibilidad de los encuentros y los desencuentros el milagro de encontrar el amor incluso dentro de la soledad.

Abel Velásquez ha dado recitales en diferentes ciudades de la República, como León Guanajuato, Morelia Michoacán, México D.F., Toluca, Metepec, Querétaro, Puebla, Huamantla, Aguascalientes y algunas comunidades del Estado de México. Además de ofrecer conciertos para diferentes Campi de la Zona Centro del ITESM y en festivales culturales tales como “La feria del arte de León”, “La feria Nacional del Libro en la ciudad de León”, “El Festival Cultural Quimera 99 en Metepec”, “La Feria de Huamantla”, “La feria de Ixtlahuaca Estado de México”, “El mes de aniversario de Expresiones” y “El XVIII aniversario de Radio Mexiquense”.

Al mismo tiempo, esta corta carrera le ha permitido compartir el escenario con cantautores tan importantes como Alejandro Filio, César Lazcano, Mexicanto, Vicente Feliú, David Haro, Gustavo López, Marcial Alejandro, Rafael Mendoza, Los leones de la sierra de Xichú, Gustavo Lastra y Pedro Guerra.

Abel Velásquez es una voz envuelta en palabras y silencios que lucha día con día por ganar un lugar en el universo de la música comprometida con el mensaje, con la poesía, con la nueva canción.

Visita su página oficial: http://www.zonaacustica.com/magovision

¡ A trovarse !

¡A trovarse!

Regreso a sección trovadores