Armando Palomas

Armando Jimenez, Mejor conocido como Armando Palomas, hidrocalido de corazon, quien tomara por asalto los escenarios del pais para dar catedra de lira y choro, a pesar de no ser el favorito de los medios se ha logrado instalar en el gusto del publico a costa de puro esfuerzo y corazon, cantando rolas que reflejan lo que todo ojo y alma es capaz de percibir, cuando se tiene el apoyo de la verdadera banda ya nada falta.

Como "artista de banqueta, con el bolsillo vacío y el alma hinchada" se califica el cantante de rock Armando Palomas, quien ayer presentó su tercera producción independiente en un teatro del centro de la ciudad.
Junto con los músicos conocidos como "el Cope" y "el Vladys", con quienes forma el concepto llamado La Veladora, Armando dio a conocer en rueda de prensa su nueva producción nombrada "Coyoacán Tequila".
Bajo la influencia de la música rupestre, el guacarrock, el blues, las canciones de Chava Flores y una dosis de buen humor, esta producción consta de 14 temas, la cual fue presentada en un concierto la noche de ayer en el Teatro del Parque
En el acto de presentación también actuó Francisco Barrios, "el Mastuerzo", ex Botellita de Jerez.
El cantante aseguró que actualmente ya no basta con ser un buen músico, "también es importante que las letras de las rolas transmitan algo, es necesario sacrificar muchas cosas y en ocasiones debes poner todo en una balanza y escoger".
Con su tradicional manera de expresarse, recordó que en algunos lugares ha tenido problemas por el vocabulario que utiliza en sus canciones, "pero esto es una manera de acercarse a una mayor cantidad de público que se identifica con las rolas", agregó.
"Doctor Martínez", "El corazón no se arruga", "Canción con sangre" son algunos de los títulos que se incluyen en esta producción donde no hay grandes efectos especiales ni guitarras eléctricas: sólo dos liras, un tololoche y los "aullidos" de Armando.
Con presentaciones en otras partes de la República, el "Palomas" comparó la situación del rock en Aguascalientes con otras ciudades:
"Desgraciadamente el movimiento aquí se ha ido acabando, antes éramos un semillero y hoy son pocas las bandas que sobresalen".


Armando Palomas de nueva cuenta da de que hablar y nos presenta dos producciones: una en vivo y otra en estudio. Poco a poco Armando ha ido cimentando su status a nivel nacional con el paso del tiempo gracias a que se aventuró a salir de tierras hidrocálidas, además de pulirse y nutrirse como músico. Recordemos que él empezó palomeando aquí y allá con su lira, y que el 20 de enero del 96 debutó extraoficialmente el proyecto Armando Palomas y la Veladora en el ya desaparecido café El Concierto. Esa Veladora ahora se transformó en músicos de soporte que son Vladys y su tololoche, Cope y su lira, Iván y su lira, y Fernando Edrehira con arpa, armónica, violín y más instrumentos. Destacados músicos que han estructurado más la música de Armando Palomas. Platicamos con Armando y esto es algo de lo que nos contesto.

¿Por qué hacer un material en vivo?

Yo creo que hacía falta un material así porque yo soy más en vivo que de estudio, me hacía falta vender el numerito de una manera más directa, con el material saben de alguna manera lo que existe en las tocadas de Armando Palomas, al adquirir el material en vivo se están llevando todo un ambiente, todo un rollo visceral entre Armando Palomas y el público.

¿Por qué escoger Aguascalientes para grabar este material?

En primera, era más fácil tener los medios y la gente para realizar esta tocada porque se tuvo que desmontar un estudio de grabación, y llevárnoslo hasta el lugar, incluso en cuanto a músicos, a ingeniero de sonido, en cuanto a la gente que colaboró conmigo. No nada más fue hacer el material en vivo, sino recolectar ropa de invierno para llevársela a los internos del C.E.R.E.S.O. que es una manera de agradecerle a mi virgencita del trabajo que me dio en el año.

Ahora platícanos de El Extraño Retorno de la Llorona Pérez, ¿cómo se da y por qué el nombre?

Para empezar el nombre es como una burla para una telenovela que se llamó El Extraño Retorno de Diana Salazar y escogí El Extraño Retorno de la Llorona porque la Llorona es un ícono en México, Lloronas las hay en todo lados, pero no tiene apellido, yo le puse Pérez porque es un apellido muy común en los mexicanos, también porque el material contiene 14 rolas que de alguna manera musical o letrística está enfocada a difundir un poco la cultura musical urbana de México en cuanto a sus íconos y en cuanto a su manera de hacer música, por ejemplo el hablar del Santo, de Tintán, de José Alfredo, Chava Flores, de alguna manera el rollo musical está hecho a base de huapango, a base de música como la de la revolución, son jarocho, etc.; es un material más conceptual, sigue cierto lineamiento, incluso es un rollo irónico porque hasta me río de mí mismo, hay una rola que se llama Mi testamento que grabé con La Clicka, es una rola cruda y me quise reír de mí mismo y la hice como música para circo y sobre todo La Llorona Pérez retoma el humor y el sentimiento del mexicano, el albur, el doble sentido y las cosas que aun siguen pasando en nuestro país, hay cosas que no deberían seguir pasando como el que los hombres madreen a las mujeres, está cabrón y de cierta manera yo quise retratar esa violencia pero humor. Entonces esto es lo que es La Llorona Pérez, un material con 14 rolas dedicadas a la cultura popular urbana de México, a retomar el humor del mexicano; hice un tilingo, hice la canción de la Tonantzin del Tepeyac con esta rola yo me encuero, es la primera vez que me encuero ante la gente a través de una canción, en el dance que hice en vez de que los chavos se vayan a los reven a meterse tachas mejor que se metan nopales, tunas, chayotes, jitomates y maíz, es una manera de burlarme de ciertos esquemas que ya tiene la sociedad.

¿Consideras que el hecho de que estés tocando fuera de Aguascalientes ha contribuido para que crezcas como músico?

Definitivamente, el haberme dado la chanza de salir de aquí de Aguascalientes a sido una buena decisión porque empecé a chambear en esto y conocí a gente profesional que está dentro de este rollo, he recibido mucho apoyo moral y consejos que me han dado ciertos carnales que andan en el mismo baile que yo, creo que todo esto me ha servido, he viajado bastante pero no lo suficiente, he aprendido como se hacen las cosas, lo mas importante es hacer las cosas bien y hacerlas con el corazón, musicalmente he aprendido bastante. En este último material yo dirigí la grabación, empecé a jugar con ciertas cosas, mi música la empiezo a degenerar, por ejemplo la Canción pinche la hice una batucada, a la Canción del Mutilado le metí un violín, uno empieza a jugar con los elementos que tiene para presentar un trabajo más profesional. No es lo mismo tocar con una guitarra que disponer de los recursos que en este caso mis músicos aportaron, es gratificante ofrecer este tipo de cosas, creo que la gente en la presentación del material se quedó con un grato sabor de boca porque vieron un Armando Palomas muy diferente en cuanto a lo musical anímicamente. El Extraño Retorno de la Llorona Pérez creo que está reafirmando mi sonido, reafirma que Armando Palomas ya tiene algo definido, ya no quiero tocar solo, quiero tener mis músicos de soporte, quiero dar a la gente un espectáculo profesional y honesto.

¿En que nivel crees que te encuentras actualmente en cuanto al ambiente que te rodea?

Yo pienso que la gente es la que debe tener esa visión de donde está Armando Palomas lo que si te puedo decir es que cada vez estoy más contento con mi trabajo, cada vez lo disfruto más, cada vez se me abren más puertas y lo más chingón es que a la gente que yo tenia como mis favoritos lo siguen siendo pero también son mis amigos, entonces no sé donde estoy pero en el lugar donde esté voy a tratar de ser cien veces mejor.

¿A Armando Jiménez qué le ha dado Armando Palomas?

Armando Palomas ya se tragó a Armando Jiménez, me llamo y me apellido Armando Palomas y me apodan Armando Jiménez porque Armando Jiménez es cuando estoy en la soledad de mi cantón viendo mis películas del Santo o escuchando a mis cantantes favoritos o mis discos de blues, es el que traga, come, mea, el que tiene mocos. Mi carrera ha ido tan recio, pero seguro ha sido tan loco que ya no hay tiempo para Armando Jiménez, espero darle un tiempo a Armando Jiménez porque si no a Armando Palomas se lo va a llevar la chingada en cualquier momento. Después de este material me voy a dar un año sabático, donde me dedique a pintar o a escribir, estudiar teatro, a no estar en un escenario, un relax para bajarle un poco al ritmo de vida que llevo para que ahorita que estoy en una subida a toda madre no dé un resbalón de nalgas.

¿Estás en esto por necedad o por necesidad?

Yo creo que por las dos cosas estoy en esto por necio porque lo necesito espiritualmente, la música es mi vida, quiero seguir en esto hasta que el cuerpo aguante y con la misma pasión, como la primera vez que agarré una guitarra.

¿Qué opinas del movimiento de rock hidrocálido?

Yo he vivido dos etapas del movimiento de rock hidrocálido, la primera vez en el boom de La Explosión Rockera, cuando había un chingo de bandas aunque muchas estaban hechas al vapor, en mi caso con La Clicka me tocó ganar y desde ahí me enamoré de los escenarios, la neta. Mira, hay gente que piensa que yo tengo muchos años en esto y no, yo tengo seis o siete años en este movimiento. Se estaban generando un chingo de bandas que para mí fueron importantes, fue una camada de bandas como La Cruda, Félix Culpa, los Restos, Mesías, etc.; había entrega, había lugares donde tocar, estaba La Catrina, La Querencia antes de cambiar a lo que ahora es. Me acuerdo que las Muestras estaban poca madre, La Pistol Floyd estaba en su apogeo. ahora creo que se está retomando el movimiento, ya empieza a haber bandas con propuestas originales y de alguna manera ya hay más madurez, por ejemplo los Irradia para mí es una banda con futuro a pesar de que su rollo es poperito, los chavos tocan bien, tienen lo suyo, están haciendo cosas, obviamente si no hay foros la verdura se asoma; están los Folsom están haciendo cosas interesantes, está El Azote que yo a eso le llamo necedad del Abraham, hasta los Blaster y Mesías ahorita se está generando calidad y no cantidad, antes era cantidad y no calidad; entonces pienso que el movimiento se esta retomando.

Un último comentario.

Gracias por la entrevista. Espero que la gente que lea esto conozca más de Armando Palomas, que bueno que el movimiento bajo la tierra se siga dando y sobre todo que la gente no deje sus pasiones, que le chingue que todo es posible en este mundo. Sigan chingándole, haciendo lo que les guste. Un saludo a los berrinchudos de parte de Armando Palomas y compren mi material, un facho para todos ustedes.


"Olvidados seran aquellos que solo venden rostro, porque de ellos sera el reino de Televisa y Recordados seran los honestos porque de ellos sera el corazon de la Banda" Armando Palomas

Descarga aquí las siguientes canciones en formato MP3 de Armando Palomas:

Canción pinche

Pulsa para descargar el archivo mp3 a tu pc...

Blues del perro atropellado

Pulsa para descargar el archivo mp3 a tu pc...

*NOTA:  
-
Los archivos que se descargarás están en formato MP3, deberás utilizar algún programa como Winamp para escucharlos.

Visita su sitio oficial y encuentra más canciones y datos: http://www.palomazo.tk

¡A trovarse!

Regreso a sección trovadores